Inicio

Descubren un gigantesco tiburón de 10 metros de largo que vivió en la prehistoria

Por primera vez, se descubrió el fósil completo de un tiburón conocido como Ptychodus.
Por HISTORY Latinoamérica el 09 de Mayo de 2024 a las 17:55 HS
Descubren un gigantesco tiburón de 10 metros de largo que vivió en la prehistoria-0

El Ptychodus se extinguió hace millones de años, incluso antes del final del periodo Cretácico.

Un gigante enigmático

La época prehistórica está marcada por la presencia de megafauna, animales que superaban considerablemente en tamaño a las especies actuales (a excepción de las ballenas). Entre estos gigantes se encuentra el Ptychodus, un género de tiburones enormes.

Ilustración artística del tiburón Ptychodus
Ilustración artística del tiburón Ptychodus.

Al igual que otras especies de la megafauna, el Ptychodus se extinguió hace millones de años, incluso antes del final del período Cretácico. A pesar de su desaparición, sigue siendo una de las especies marinas más enigmáticas. Sorprendentemente, este año se ha encontrado un fósil completo de Ptychodus, después de casi tres siglos de búsqueda.

El hallazgo

México sobresale como uno de los países donde habitaron algunas de las especies terrestres y marinas más peculiares y gigantescas hace millones de años. Además, fue el escenario donde impactó el meteoro que desencadenó la extinción masiva del 75% de la vida en el planeta.

Fotografía de los restos fósiles hallados.
Fotografía de los restos fósiles hallados.

En el estado de Nuevo León, ubicado cerca de las costas del Golfo de México, un equipo internacional de paleontólogos ha hecho un descubrimiento notable: el primer fósil completo de un enorme tiburón de la era prehistórica.

Así era este gigante

La primera descripción oficial del Ptychodus data de 1834, realizada por el paleontólogo francés Louis Agassiz. Sin embargo, la información sobre este depredador marino era escasa, con hallazgos fragmentarios como dientes y otros restos en diferentes partes del mundo. Después de dos siglos de incertidumbre, el descubrimiento del primer fósil completo en un yacimiento de piedras calizas en Nuevo León ha revelado nuevos detalles sobre este enigmático animal marino.

Ilustración tiburon prehistorico
Su mandíbula podía abrirse hasta 2 metros de ancho.

El fósil encontrado en Nuevo León ha permitido confirmar y descubrir características sorprendentes sobre los tiburones enormes. Se estima que medía 10 metros de longitud, con dientes de hasta 55 cm de largo y 45 cm de ancho. Su mandíbula podía abrirse hasta 2 metros de ancho. Además, se sugiere que esta especie de tiburón está relacionada con los tiburones blancos modernos.

Fuente
billiken.lat
Créditos Imagen
Istock / billiken.lat